Centros de plantas crasas y cactus

 

Cuantas veces hemos oído a algún amigo o familiar eso de que no tienen plantas en casa “porque se me mueren todas..” o “no se que hacer para cuidarlas”. Para todas esas personas, los centros de cactus y plantas crasas son una magnifica opción. Requieren de unos cuidados mínimos y pueden aportar mucha vida y alegría tanto en nuestras casas, como en nuestro centro de trabajo.

Las plantas crasas o suculentas son especies con bajos requerimientos de mantenimiento, ya que al ser plantas adaptadas a los climas áridos, toleran la falta de agua y no son especialmente exigentes en nutrientes. Esto unido a la gran variedad de especies, las convierten en una muy buena opción para crear centros decorativos que nos den un toque de vida a nuestra casa o centro de trabajo.

IMG_20150311_175355918

´Si queremos realizar uno de estos centros, únicamente tenemos que echar a volar nuestra imaginación. Podemos aprovechar cualquier recipiente que tengamos en casa, por ejemplo, ahora que han empezado la época de las fresas, las pequeñas cajas de madera en las que suelen presentarse en los comercios y pintarlas o decorarlas de la manera que más nos guste o bien adquirir el recipiente que mas nos guste. Un punto importante si utilizamos recipientes de madera o mimbre, es aislar la superficie interior con una lámina de plástico para evitar que cuando reguemos nuestras crasas montemos un guirigay con el agua que escurre. Una vez seleccionado el recipiente deberemos de aportar el sustrato. Éste debe ser un sustrato que permita un buen drenaje, y que no sea muy rico en nutrientes. Podemos adquirir sustratos específicos  en cualquier superficie especializada, o bien prepararlo nosotros mismos a base de una mezcla al 50% de un sustrato normal y arena silícea (o incluso arena de playa). Una vez dispongamos de recipiente con un buen sustrato, solamente nos queda elegir las especies que queramos utilizar en nuestra composición, y plantarlas. Disponéis de una gran variedad de especies  en cualquier garden de vuestro entorno. No está demás que utilicéis unos guantes recios para evitar “accidentes” con las púas que poseen algunos cactus, que por experiencia os digo, pueden ser bastante puñeteras… A partir de ahí, podéis terminar el centro decorándolo con los áridos que más os guste.

Centro Rebe

En cuanto a los cuidados que necesitarán nuestras crasas, éstos son muy sencillos. Son plantas que al estar adaptadas a climas áridos necesitan estar expuestas a la luz, aunque suele ser recomendable que no les incida de manera directa. Así mismo, al ser especies no muy exigentes de agua, espaciaremos los riegos. Regaremos por regla general una vez que notemos que el sustrato esta seco, normalmente y en función de la temperatura que tengamos en casa, una vez al mes en invierno y cada dos o tres semanas en verano. En cuanto al abonado, con realizar dos pequeñas aportaciones de abono líquido al principio de primavera y otoño, debería ser más que suficiente

Espero que este artículo os resulte interesante y os animéis a realizar vuestros propios diseños. Si a pesar de todo no os veis capaces, poneros en contacto con nosotros y os realizaremos una composición que alegre vuestra casa o centro de trabajo!